Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina. Su capital es Ushuaia y su ciudad más poblada, Río Grande.

Está ubicada en la mitad oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego y en la Isla de los Estados, en el extremo sur de la región patagónica (la cual ocupa la mitad sur del país), limitando al noreste con el océano Atlántico, al sur con el canal Beagle y al oeste con Chile. Con 1 002 445 km² es la provincia más extensa (incluyendo los territorios en litigio) y con 160 720 habitantes en 2010, la menos poblada.

Argentina reclama para esta provincia la soberanía de los territorios sujetos a descolonización administrados por el Reino Unido (Islas del Atlántico Sur) o bajo Tratado Antártico (Antártida Argentina).

Estaba organizada como Territorio Nacional hasta el 26 de abril de 1990, año en el que obtuvo la categoría de provincia a través de la sanción de la Ley Nacional N°23.775 del Congreso de la Nación Argentina